Memoria Anual de Livingstone 2018

• Asesoramiento de Deuda
  • Situaciones Especiales
  • MBI/MBO -Asesoramiento a Equipos Directivos-

2018 ha sido un año récord para Livingstone, cerrando 82 operaciones en todo el mundo, incluyendo siete por parte de la oficina de Madrid. En el 2019 esperamos cerrar siete más.

Gran parte de nuestro trabajo en España este año sigue relacionado con la industria de los materiales de construcción, un sector en el que las empresas españolas desempeñan un papel líder en Europa. Los azulejos y los revestimientos de suelos han vuelto a ser un enfoque particular para nosotros, al ser un segmento que está experimentando una rápida consolidación. Tradicionalmente, las empresas familiares han permanecido desafiantemente independientes, a pesar de las claras oportunidades de las economías de escala y todavía hay más de 200 fabricantes de azulejos y revestimientos en España, en su mayoría de pequeño tamaño. Sin embargo, la prolongada crisis económica que duró hasta el 2015 ha demostrado ser un catalizador importante para la consolidación y esto continúa a día de hoy trayendo consigo todos los beneficios asociados. Las empresas más pequeñas están sintiendo la presión y en pocos años es probable que quede un número muy reducido de pequeñas empresas independientes.

Como sucedió en el sector textil hace dos décadas, cuando los avances tecnológicos crearon una apertura para empresas españolas tan famosas como Inditex, la matriz de Zara y varias otras marcas de “fast fashion”, los nuevos sistemas de producción están transformando la fabricación de azulejos. La nueva tecnología acelera el diseño y la producción de las baldosas, y como suele ser el caso en la fabricación, aumenta el volumen de capital necesario para mantener la competitividad.

También fuera del mercado de los azulejos y los materiales de construcción se están produciendo cambios similares. Las empresas que perdieron un ciclo de inversión durante la larga recesión en España (2006-2016) ahora comienzan a invertir en tecnología que les permitirá ponerse por delante. Los bienes inmobiliarios residenciales ahora también están listos para crecer, ya que el mercado finalmente ha absorbido la oferta creada durante los años de auge de la década de 2000.

En cuanto al espacio de empresas de mediana capitalización, la generación más joven que está empezando a ocupar puestos directivos tiene un enfoque mucho más internacional. Antes la expansión en el extranjero sólo significaba una incursión ocasional en América Latina pero ahora Europa y los Estados Unidos también son opciones, y viceversa. El país está cada vez más integrado con Europa, y estamos facilitando esa conexión. En este último año, por ejemplo, hemos conectado a varias empresas estadounidenses y británicas con empresas españolas, algo que casi nunca sucedía hace una década en el mid-market.

El mercado español del M&A perdió algo de impulso en la segunda mitad del 2018 debido a una serie de inquietudes por parte de empresas españolas frente una posible nueva recesión y a nivel político por el Brexit y el secesionismo catalán. El comienzo del 2019 ha visto cómo se van desvaneciendo esas inquietudes en cuanto a la recesión y el problema separatista catalán, y cómo disminuye la preocupación por el Brexit. De hecho, la economía española ahora está encabezando el crecimiento europeo. Sin embargo, tales temores siguen presentes en la mente de los directivos propietarios, que aún tienen la recesión fresca en la memoria. Aquellos que habían considerado una venta en el pasado ahora están revisando esa opción. Todo ello unido a un crecimiento que todavía es fuerte, presenta un buen augurio para un mercado de M&A sólido en el 2019.

Para más información sobre los resultados de nuestra compañía en 2018 y nuestro enfoque sectorial para el 2019 descargue la Memoria Anual 2018 más abajo.

Personas de contacto